Translate

martes, 16 de abril de 2024

Moda Rápida

 La Moda Rápida es el Fast Food de la moda, porque las bien conocidas temporadas: Primavera/Verano, Otoño/Invierno han desaparecido para dar paso a 52 micro estaciones presentadas en las famosas Fashion Week. ¿Qué hay detrás del glamour, el flash de las cámaras fotográficas y de los cuerpos esbeltos que modelan los diseños?

Veamos:



*La industria de la moda se ha convertido en la segunda más contaminante después de la industria petrolera. ¿Nos hemos preguntado el impacto ambiental que la moda rápida causa al planeta?  estamos pagando un precio muy alto por lo que compramos. Pero no se preocupen, en un mundo contaminado también podemos vernos fashion.


*El objetivo ahora no es la calidad sino la cantidad porque a mayor producción menor costo, a esto se debe el éxito de las cadenas "Low Cost". Lo nuevo que compramos esta semana la siguiente es cosa pasada de moda. Admito que son buenos en hacernos creer que necesitamos lo que nos venden, que nos veremos atractivos e irresistibles, en verdad lo que están haciendo es promover el consumismo, la plaga del siglo 21. Es que no te has preguntado cómo es posible obtener descuentos de más del 75%? ¿No?  permitiendo que se ponga la etiqueta de grandes marcas en ropa de baja calidad y subcontratando la mano de obra en los países subdesarrollados. 

Revisa la etiqueta de tu ropa y encontrarás:
Made in China
Made in Bangladesh
Made in Camboya
Made in Taiwan, etc. 

*Como siempre son los más vulnerables a pagar el precio más alto. Estas personas deben trabajar por salarios irrisorios, sin seguridad, sin derechos e inclusive bajo condiciones que ponen en peligro la propia vida como el caso de Rana Plaza, Daca, en Bangladesh, donde el derrumbe del edificio provocó más de mil muertos en el 2013. Gente sin alternativa que deben trabajar para satisfacer nuestro ego inflado. Mientras más tenemos, más queremos, por eso seguimos viendo escenas deprimentes un Black Friday. Que vergüenza.

Que lástima vivir en una época donde se Aman las cosas y se usan las personas.

Yo conservo la esperanza de usar "ropa limpia" libre de toxicidad, desprovista de la avaricia de las multinacionales, de no dejarme arrastras por las compras impulsivas para convertirme en una "compradora responsable". Te unes?

Ver: Documental "The True Cost"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario